.

¿SERÁ EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA DESPUÉS DE LA GRAN TRIBULACIÓN O ANTES?

COMPARTE»»


Por Sandy Diaz

Refutando la Postura Post-tribulacionista del Arrebatamiento de la Iglesia

Una teoría que actualmente está llegando a tener predominio, para explicar el tiempo de la tribulación de la iglesia en relación con el periodo de la tribulación, es la teoría del traslado después de la tribulación.  

Esta teoría sostiene que la Iglesia continuara en la tierra hasta la segunda venida al fin de este presente siglo, tiempo en el cual la Iglesia será trasladada en las nubes para encontrarse con el señor que ha de venir en el aire en su descenso del cielo a la tierra, para regresar inmediatamente con El.


Base Esenciales de la teoría del Traslado después de la Tribulación



1- La teoría del rapto después de la gran tribulación tiene que estar basada en una negación del dispensacionalismo y todas las distinciones dispensacionales. Solo así pueden colocar a la Iglesia en ese periodo, que particularmente es llamado “tiempo de angustia para Jacob”(Jer.30:7).  



2- Por consiguiente, esta posición descansa sobre una negación de las distinciones entre Israel y la Iglesia



3- Esta posición tiene que descansar sobre una negación de la enseñanza Escrituraria concerniente a la naturaleza y al propósito del periodo de la tribulación Mientras la Escritura usa tales términos como ira, juicio, indignación, prueba, angustia y destrucción para describir este periodo, y declara que el propósito divino durante ese periodo es derramar juicio sobre el pecado, el defensor de esta posición tiene que negar esta enseñanza esencial de la palabra. 



4-  El partidario de esta posición tiene que negar todas las distinciones observadas en las Escrituras entre el traslado y la segunda venida, haciendo de ellos uno y el mismo evento.



5- El partidario de esta teoría tiene que negar la doctrina de la inminencia, que dice que el Señor puede venir en cualquier momento. 



6- El defensor de esta teoría niega cualquier cumplimiento profético de Daniel 9:24-27, afirmando que ha tenido un cumplimiento histórico. 




7-  El partidario del traslado después de la tribulación tiene que aplicar pasajes grandes de la Escrituras que trazan el programa de Dios para Israel (Mt.24-25; Ap.4-19) a la iglesia, para poder sostener sus puntos de vista.  Se observara así que esta posición descansa esencialmente sobre un sistema de negación de las interpretaciones sostenidas por el partidario del traslado antes de la tribulación, y no sobre una exposición positiva de las Escrituras.





El Argumentos Históricos



Su posición es que la doctrina del traslado antes de la gran tribulación es nueva, que surgió en los últimos cien años, y por lo tanto debe ser rechazada debido a que no  es apostólica.

Un partidario de esta postura es el teólogo Alexander Reese, que en su obra La Cercana Venida de Cristo, declara:



“Alrededor de 1830 una nueva escuela surgió dentro de las filas del premilenarismo que buscaba echar por tierra lo que, desde la era apostólica ha sido considerado por todos los premilenarista como resultado ya establecidos, e intuir en su obra una serie de doctrina que nunca se habían conocido. La  escuela a que me refiero es de “los Hermanos” o “Hermanos Plymouth”, fundada por J.N. Darby”.



Otro partidario de esta postura es Robert Cameron en su obra La verdad Escrituraria respecto al retorno del Señor, señala:



“Ahora bien, recuérdese, que antes de esa fecha, ninguna insinuación de tal creencia se puede encontrar en ninguna literatura  cristiana desde Policarpo para toda la historia y literatura de la cristiandad, durante mil ochocientos años después de haber sido fundada la iglesia”.



En repuesta a tales argumentos, deben observarse varias cosas:



(1) Un argumento de esa naturaleza  es un argumento que proviene del silencio. Si se siguiera la misma forma de razonamiento no aceptaríamos la doctrina de la justificación por la fe, por cuanto no fue claramente enseñada sino hasta el tiempo de la reforma. La falta de discernir la enseñanza de las Escrituras no anula esa enseñanza.  



(2) La iglesia primitiva vivió la luz de la fe en el retorno inminente de cristo. Su expectativa era la de que Cristo podía regresar en cualquier momento. La doctrina del traslado antes de la tribulación es la única posición consecuente con esta doctrina de la inminencia.



¿La Doctrina del Arrebatamiento es un Invento del Siglo XIX?



Además también se ha argumentado  que la doctrina del arrebatamiento ante de la gran tribulación fue fundada por dos sacerdotes Jesuita Francisco Ribera y Emanuel Lacunza, Otros dicen que vino de la visión de una joven escocesa, Margaret McDonald, en 1830. Otros que fue idea del teólogo dispensacionalista ya mencionado, John Nelson Darby, en 1859.



Pero... ¿eso es cierto?



En este artículo demostraré el error de esa suposición,



En el año de 1980, el pastor John Bray, hizo circular su libro titulado: "The Origin of the Pre-Tribulation Rapture Teaching" (El origen del rapto pre-tribulacional).




En ese libro él dice: "Esta enseñanza no es una recuperación de la verdad que una vez fue enseñado y luego abandonado. No, nunca fue enseñada; por 1800 años casi nadie sabía nada acerca de ese plan".



En dicho libro lanzó un reto a todos los que enseñamos que el arrebatamiento será antes de la tribulación que daría 500 dólares a quien le pruebe lo contrario. Él dijo: "A quien encuentre cualquier declaración, sermón o artículo en un comentario, o cualquier cosa, donde se establezca que antes de 1812 se enseñó la venida de Cristo en dos fases separadas por un período establecido de tiempo, tal y como lo enseñan los que hablan del Rapto antes de la Tribulación le daré 500 dólares”



John Bray, tuvo que pagar esos 500 dólares, porque se le presentó evidencia de que en el año 1788, un hombre de Dios, escribió acerca del Arrebatamiento pre-tribulacioncita. Bray, admitió con humildad su error, y retiró a partir de ese momento su oferta.



Veamos algunos casos de gente que habló del arrebatamiento antes del Siglo XIX:



Morgan Edwards



El pastor Morgan Edwards nació el 9 de mayo de 1722, en Trevethin Gales, después de recibir su educación en Bristol Collage, empezó a predicar en el año de 1738, pastoreo pequeñas iglesias Bautistas durante siete años en Inglaterra durante siete años, antes de mudarse a Cork Irlanda, donde fue pastor por nueve años. Luego emigro a América, y en mayo de 1761, fue pastor de la iglesia Bautista de Filadelfia.





El pastor Morgan, que también fue escritor sobre el tema del rapto, predicaba sobre el rapto de la iglesia, aunque él era mid-tribulacionista, ya que enseñaba que esto sería, tres años y medio antes de iniciar el milenio,



John Gill



Este famoso teólogo bautista del siglo XVIII, John Gill, publicó su comentario del Nuevo Testamento en el año 1748, cuarenta años antes del escrito de Morgan Edwards.




En su comentario sobre el pasaje de 1 Tesalonicenses 4: 15-17, escribió: "El apóstol (Pablo) tiene algo nuevo y extraordinario que enseñar, concerniente a la venida de Cristo, la primera resurrección o la resurrección de los santos, la transformación de los santos vivos, y el arrebatamiento de ambos, los resucitados y los vivos en las nubes, para encontrarse con Cristo en el aire… aquí Cristo se detendrá y será visible a todos…mas sin embargo no descenderá a la tierra porque no está lista para recibirle…"



Joseph Mede



Joseph Mede (1581-1638), escribió al principio del tiempo de la reforma: "…la resurrección de aquellos que durmieron en Cristo, y el rapto de aquellos que queden vivos junto con ellos en los aires…"



Efraín el Sirio



Efraín de Nisbis, conocido también como Efraín el Sirio fue uno de los principales teólogos de la primitiva Iglesia Oriental Bizantina. Nació en la antigua provincia romana de Siria, cerca de la actual Edesa, Turquía.






 Fue un prolífico escritor, y entre otras cosas, escribió lo siguiente: "Porque todos los santos y elegidos de Dios están reunidos antes de la Tribulación que ha de venir, y son llevados al Señor antes que vean la confusión que llenará al mundo…".



Victorino, obispo de Pettan



Años antes de Efraín el Sirio, en el siglo III, Victorino, obispo de Pettan, escribió un comentario sobre Apocalipsis 11. En ese comentario, ese hombre de Dios que murió como mártir por su fe en Cristo en el año 304 d. C. bajo el emperador romano Diocleciano, vio un período de tres años y medio en el que los dos Testigos ministrarían, seguido de un período similar con el reinado de la Bestia Anticristo, sumando entonces un total de siete años. Comentando acerca de las plagas de ese tiempo que todavía está por llegar a este mundo, dijo: "Esto sucederá en los últimos tiempos, cuando la Iglesia haya sido quitada de en medio". 

Es una total falta de conocimiento decir que el arrebatamiento se enseñó a partir del Siglo XIX cuando la historia demuestra que no solo desde el inicio de la Reforma sino del principio de la iglesia se estuvo enseñando.



Distinguiendo a los Arrebatados vivos de 1Ts.4:17 de los Santos, muertos en Apocalipsis Durante la Gran Tribulación


                                       


Los proponentes de la postura de que la iglesia pasara por la gran tribulación parecen olvidar que en el periodo de gran tribulación, que el Anticristo desatara según el libro de Apocalipsis, que los santos o creyentes que no hayan sido participantes del rapto de la iglesia y los que se hayan convertido en este periodo, serán perseguido y asesinado por el gobierno del anticristo;



Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.

Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?

Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos. Apoc. 6:9-11



En otras palabras si usted cree que no todo los salvos morirán y que podrán escapar de ser decapitado en el periodo de la gran tribulación, entonces estaría contradiciendo esta Escritura.

Lo que quiere decir que después del quinto sello no habrá esperanza de vida física para los creyentes que se hallen en medio de la gran tribulación.



Además Apoc. 13:7  nos sigue confirmando que la iglesia no estará en el tiempo de la gran tribulación, porque en ese tiempo no habrá salvo vivo, sino que serán todos decapitados.

 Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.



Entonces, en vista de todo lo anterior surge una pregunta lógica que usted debe hacerse y es:  



¿Si el arrebatamiento de la iglesia será después de la gran tribulación, quienes serán los arrebatados vivos según 1 Ts.4:17 y 1Cor.15:51-52  si serán todo muerto durante este periodo?.



Es decir que el arrebatamiento según las Escrituras no puede ser después de la gran tribulación como dicen los creyentes de la postura Post-Tribulacionista.



Y si alguien insiste en que la primera resurrección de Apoc.20:4-6 es respecto al arrebatamiento lo invito a leer bien para que no siga confundido.



Con todo lo dicho anteriormente probamos que los arrebatados vivos no son los creyentes decapitados en la gran tribulación, pues estos serán arrebatados antes de que la tribulación suceda, porque los arrebatado según las siguientes Escritura serán Creyentes vivos no creyentes decapitados o muertos como lo de la Gran Tribulacion.








Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 1 Ts, 4:17.



He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,  en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. (Es decir los Vivos) 1Cor.15:51-52.



Con esto queda claro que la iglesia de Cristo no pasara por la gran tribulación.



Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada